miércoles, 16 de abril de 2008

Propuesta de pasos a seguir en caso de problema con BICING

Hola de nuevo, visto que lamentablemente siguen habiendo personas continuan con el problema de un cobro indebido por parte de bicing y, habiendo reclamado, sin saber qué más hacer, os detallo aquí los pasos que yo dí y que imagino que sirvieron para que en mi caso (suertuda yo) me hicieran la devolución.
  1. Reclamación por escrito a Bicing.com: por escrito y via FAX. Me dijeron que me llegaría respuesta en 3 semanas y al no llegar llamé por teléfono y me dijeron que enviase un fax reclamando respuesta, en ese momento ya me insinuaron que el departamento de quejas podía estar saturado
  2. Reclamación de ausencia de respuesta a mi escrito anterior: al poco tiempo me llegó la carta de bicing diciendome que habiendo revisado mi caso comprobaban que el cobro estaba bien aplicado por lo que no procedia la devolución.
  3. Nueva reclamación a bicing en respuesta a su carta, de esta reclamación ya no respondieron, por teléfono me informaron que si habían respondido a una reclamación, las posteriores cartas relacionadas con el mismo asunto ni se las miraban, lo dan por zanjado.
  4. Visto que la via directa con bicing estaba agotada y siendo un servicio del Ayuntamiento, me fui a una OAC (oficina d'atenció al ciutadà) y presenté un "recurso" adjuntando todos los papeles, copia del detalle del movimiento de la cuenta bancaria e histórico de uso de la cuenta bicing donde la maquina hacia constar que habia hecho uso de la bici 14 horas continuadas. En cuanto presenté el papel y la documentación sabía que no iba a servir para nada porque la administrativa que me atendió me dijo que lo que hacía el Ayuntamiento con eso era trasladarlo directamente a bicing para que lo atendieran y pensé, buf, pos eso ya está presentado y pa ná.
  5. A través del 010 presenté queja que habitualmente tramitan por mail y te envian la respuesta por mail, con ello sólo gané mensajes del bicing insinuando que no había entendido la mecánica de anclaje de las bicicletas y consejos de cómo hacerlo la próxima vez, encima de robada, me tomaban por tonta.
  6. Paralelamente a todo esto fui moviendo hilos en internet:
    5.1. Creación del blog que véis.
    5.2. Carta al director en periódicos: La vanguardia, el pais, 20 minutos, adn, metro etc... haciendo referencia a la dirección del blog. En la vanguardia omitieron el dato de la dirección del blog pero como se pueden poner comentarios a la carta, introduje la url en un comentario. La publicaron tambien en el ADN y en el resto perdí la pista.
    5.3. Rastrear quejas de otros usuarios para reflejarlas en el blog con corta y pega si se trataba de cartas o con enlace a su url si se trataba de blogs.
    5.4. Carta al alcalde de Barcelona a través de su blog donde ofrece de un servicio de envio de cartas (se supone que las recibe el mismo Jordi Hereu pero entiendo que tiene gente encargada de ello).
    5.5. Envio de queja a la oficina del consumidor (OMIC) a través del fax adjuntando toda la documentación. Para cuando la OMIC me contestó diciéndome que mi queja se había tramitado y que esperaban noticias de la empresa (bicing), el asunto se había resuelto así que les avisé para que cerrasen el expediente.

Exactamente no sé qué determinó que bicing me devolviera el dinero pero diría que tuvo bastante que ver el punto 5.4 porque poco después de comprobar que bicing había hecho la devolución en mi cuenta me llegó el siguiente mail:

de "ajuntament.respon@bcn.cat"
para LETIZINHA@gmail.com
fecha 01-abr-2008 13:18
asunto Resolució I06174293Y-01
enviado por bcn.cat

Apreciada Sra. Martín,Por indicación del alcalde, acusamos recibo del mensaje que le ha enviado sobre el Bicing. Según tenemos constancia, desde el servicio se ha estimado su reclamación y se ha procedido a la devolución del importe solicitado, por lo que damos por resuelta la incidencia.Reciba un saludo cordial.

Gabinete de Alcaldía Ayuntamiento de Barcelona

SUERTE!!!!!!!!

12 comentarios:

Resd9 dijo...

aupa Letizinha,
ya te he linkado y en mi próxima entrada vas a ser estrella! :-)
Pásate por aquí y deja sugerencias si tienes,
http://bicingyrobing.blogspot.com/

Resd9 dijo...

ups, me equivoqué de link...

http://ciclistabcn.blogspot.com/

Quiero enviar una carta al Hereu también (mira segunda entrada), pero sobre el tema bici en barcelona en general

salud,
d

Kass dijo...

sabes que hay que hacer para darse de baja del servicio??

Letizinha dijo...

Para darse de baja hay que entrar a la cuenta de usuario del bicing y acceder a la "zona de usuario" y en la opción del menú de la izquierda donde pone "Mi cuenta bicing" hay otra opción llamada "Baja del servicio".
Si te da algun tipo de problema tendrás que contactar con el teléfono de bicing, suerte!!!

Anónimo dijo...

¡¡Por la libre circulación de las personas y sus ideas!! (Y por la libertad de dejarlas aparcadas donde quieran)

Proyecto 59€

http://59euros.wordpress.com

Unios a la propuesta

Anónimo dijo...

Ei, me has robado la idea! Yo iba a hacer el mismo blog. Bueno, todo este trabajo que me ahorras. Yo he tenido exactamente el mismo problema, y curiosamente también me asignaron 14 horas de uso y me cobraron 39,90 euros indebidamente. De los pasos que aconsejas sólo me falta el del blog del alcalde, lo probaré porqué és lo último que me queda para que me devuelvan mi dinero. Porqué mandé cartas a todos los diarios, las publicaron, pero no me han devuelto ni un duro.
Gracias por tus consejos!!!

Sibila dijo...

Yo soy una mas...que robo..gracias Leti por los consejos ...por cierto a donde hay que dirigirse para hacer el reclamo al ayuntamiento ? ...estas son algunas de las palabras que les hice llegar a los de bicing ..."Lamento que una idea tan buena como colaborar con los ciudadanos dandoles una alternativa mas de transporte a bajo coste, se este transformando en un robo debido a la mala gestion.
En el mes de marzo me han cargado en la tarjeta de credito , cuyos datos cedi para el pago de la cuota anual, un total de 118 USD debido a dos dias que supuestamente me quede con la bicicleta . Vamos que es mucho dinero ...deberia haberme quedado con la bicicleta !
He reclamado via mail , sin respuesta, tambien he reclamado personalmente en la oficina con una nota y copia de mi resumen factura con fecha 25 de marzo . Me dijeron que me enviarian respuesta por correo en 15 das , espere 20 dias y no la recibi, por lo que nuevamente a la oficina y me explicaron que "no me devolverian nada " porque es un sistema informatico , dificil y a ellos les consta que yo me quede con la bicicleta 20 horas. Pero por favor ! si no tienen forma ni de probarlo como pueden cargarme semejante suma en la tarjeta de credito. Es un robo . No es de sorprenderse que ya exista una pagina web con los afectados y damnificados por el mismo motivo .

www.bicingyrobing.blogspot.com

En la oficina de bicing me dicen que deberia haber llamado , mas de una vez me ha pasado que las bicis estas bloqueadas o que no coge la devolucion ...vamos que hay muchos defectos todavia que deberian resolver antes de empezar a cobrar cualquier cosa ...siempre he devuelto mi bicicleta a los 20 minutos ...alguna vez llame porque me dia cuenta ....perdiendo tiempo ..porque la uso para llegar al trabajo , esta vez es cierto no me di cuenta que el sistema no habia cogido la devolucion ...pero ustedes ante mi reclamo se han molestado en comprobar si la estacion funcionaba perfectamente ? que seguridad podemos tener los usuarios con ustedes y su sistema informatico ?

Me siento estafada.....soy un cliente insatisfecho ...por lo que han cargado en la tarjeta ..y por la desatencion a mi reclamo que han hecho ....entienden algo de atencion al cliente ?
Me ocupara de hacer llegar mi queja a OMIC y al Instituto Nacional de Consumo , tambien al servicio de atencion al ciudadano del ayuntamiento"

Letizinha dijo...

Hola Sandra, para reclamar al ayuntamiento tienes que ir a una OAC a solicitar un impreso, lo rellenas y lo devuelves adjuntando en fotocopia la documentación que quieras aportar. Te paso el enlace que ofrece el listado de oficinas de Atenció al Ciutadà, hay una por distrito creo:
http://w3.bcn.es/ab/asia/equipament/controller/0,2317,1653_71890_1,00.html?accio=llista_eq&primera_busqueda=true&temaOriginal=0040102005007&tema=0040102005007_Oficines+d%27atenci%C3%B3+al+ciutad%C3%A0+%28OAC%29_0&que=&opcio2=&opcio=districte&districte=&zona=&carrer=&numero=&al=

Unknown dijo...

He creado el siguiente fotolog, me gustaria que te pasaras:

http://www.fotolog.com/bicingbcn

Ultrasonica dijo...

Gracias, voy a probar directamente a hacer la consulta por consumo, ya que al mail de incidencias de bicing no contesta nadie. Novedad...

Angel dijo...

Muchísimas gracias por compartir esta valiosa información con todos.

Soy un nuevo caso de estafa de bicing. 30 euros mios, 30 del otro, 60 del de más allá....

Y luego mucha publicidad de que lo uses porque queda muy políticamente correcto.

Me da pena que una iniciativa así de buena funcione así de mal.

Anónimo dijo...

A ver si con el cambio de gobierno municipal cambia la cosa y meten a pensión completa al responsable de estos robos.