viernes, 23 de mayo de 2008

El 'bicing' ha tenido 33.000 quejas en su primer año de funcionamiento
Las bicicletas públicas alcanzan los 145.000 abonados y 8 millones de viajes
BLANCA CIA - Barcelona - 22/05/2008
El bicing de Barcelona ha tenido cerca de 32.000 "incidencias" en el primer año de funcionamiento y 539 quejas formales. La distinción entre incidencia y queja que hizo el gerente de la sociedad municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) al contestar a las preguntas de la oposición municipal generó todo tipo de comentarios -hasta risas- en la sesión de la comisión de presidencia del consistorio. Alfred Morales, gerente de BSM, compareció para rendir cuentas del nivel de cumplimiento del contrato de concesión del sistema de bicicleta pública a la empresa Clear Channel.
Morales dio un sinfín de números. El bicing, que arrancó en marzo de 2007, tiene actualmente 145.000 abonados y desde que ha empezado el buen tiempo se registran 300 altas al día. El lunes pasado, por ejemplo, se apuntaron 332 personas. Las bicicletas han hecho ocho millones de viajes y la media de desplazamientos al día es de ocho por bicicleta. Actualmente hay 5.100 bicicletas y en julio serán 6.000. El número de bajas del servicio en el primer año ha sido de 1.338.
Esta progresión no se la imaginaban. "El traje se nos ha quedado corto", llegó a reconocer Morales. Apuntó que la previsión de 6.000 bicicletas públicas se hizo a dos años "y sin embargo en julio estarán ya todas". Ante los reproches de estaciones completamante vacías o llenas, según las horas, el gerente contestó que lo que no se puede pretender es tener una bicicleta a disposición de forma automática: "En el 99% de los casos, si se espera cinco minutos, o se va alguien o llega una bici; lo he comprobado yo mismo".
Al preguntársele sobre las sanciones impuestas a la empresa adjudicataria por incumplimiento de las condiciones, el gerente señaló que han sido dos. Una en octubre de 2007 de 33.000 euros por incumplimiento del tiempo de reparación, que debe ser inferior a cuatro horas desde que se detecta el problema.
La otra penalización fue en enero de este año. El importe ascendió a unos 20.000 euros, y el motivo, incumplir los índices de calidad exigidos. De hecho, gran parte de la flota de las bicicletas han sido sustituidas y las de la última generación son sensiblemente distintas de las primeras.
Y en cuanto a las condiciones de subcontratación de los trabajadores -los que van con las camionetas, los que atienden por teléfono y los que arreglan las bicis estropeadas-, Morales señaló que todos serán de la empresa Delfing. A preguntas de la oposición, añadió que ahora se inicia la negociación del convenio colectivo y que todos los trabajadores tendrán contrato indefinido.
CiU, el PP y ERC señalaron que el sistema de bicicleta pública de Barcelona es una idea buena que se puede estropear si no se ejecuta bien. Sobre todo si no se mejora la calidad del servicio y el sistema de subsanar los problemas de estaciones vacías a según que horas y lo opuesto, de estaciones llenas a última hora de la tarde.

Publicado en EL País, 22 de mayo 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y realmente me tengo que creer que en un año, sólo han habido 32 mil incidencias?

Me gustaría saber de que criterio siguen para catalogar sólo 539 quejas, y sólo 32 mil incidencias.

La de mails y llamadas que están descartando es increíble!!

Unknown dijo...

He creado el siguiente fotolog, me gustaria que te pasaras:

http://www.fotolog.com/bicingbcn