jueves, 19 de febrero de 2009

La indefensión del usuario del Bicing llega a la Síndica de BCN

19/2/2009 BALANCE DE LAS QUEJAS DE LOS BARCELONESES DURANTE EL 2008

La indefensión del usuario del Bicing llega a la Síndica de BCN
• Las penalizaciones injustas y la falta de respuesta motivan la mayoría de las quejas

• Pilar Malla propone que los afectados obtengan bonos para futuros servicios


Una de las paradas de Bicing del perímetro de la plaza de Catalunya, ayer. Foto: DANNY CAMINAL MÁS INFORMACIÓN
Dos meses de colas para tener plato en algún comedor social
XAVIER ADELL
BARCELONA
Aunque todavía no luce maillot amarillo, el Bicing ya empieza a destacarse del grueso del pelotón de las quejas tramitadas el año pasado por la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla. En el informe anual sobre el 2008, presentado ayer por el organismo que defiende a los ciudadanos barceloneses, se constata una notable presencia de quejas generadas por el servicio de préstamo de bicicletas. No obstante, los problemas derivados de las inspecciones municipales, la vivienda y las emergencias sociales siguen un año más como los que más causan más malestar entre los 1.976 ciudadanos que presentaron las 1.506 quejas estudiadas por Malla y su equipo.
En su primer año íntegro de funcionamiento, el servicio de préstamo de bicicletas barcelonés ya ha logrado acaparar la mayoría de las 63 quejas recibidas por la Síndica y relacionadas con el transporte. Según el informe, que será presentado al próximo plenario municipal, los principales motivos de protesta de los usuarios del Bicing son "el cobro presuntamente indebido de un importe, las penalizaciones o el bloqueo de la tarjeta de usuario".
Pero lo más lamentable es, según Pilar Malla, "la indefensión del ciudadano frente a la oficina de atención al cliente de la empresa que gestiona el servicio", que hace gala de una reprobable falta de eficacia y eficiencia en la tramitación de las reclamaciones. La resolución de una reclamación ha llegado a demorarse hasta "cinco meses", critica la síndica, lo que a veces ha supuesto "un agravio" para el afectado porque ha estado todo ese tiempo sin poder acceder al servicio.

RESPUESTAS ESTANDARIZADAS Encima, las contestaciones a las quejas son casi nulas o se reducen a meras "respuestas estandarizadas", que no resuelven nada. Para complicarlo aún más, la descoordinación entre los diferentes departamentos del servicio provoca que, a veces, se den soluciones contradictorias. Entre las quejas también destaca que el personal encargado del mantenimiento de las bicicletas es insuficiente para cubrir todo el parque y que las estaciones de la parte baja de la ciudad están colapsadas mientras que en la parte alta faltan bicis.
Para aliviar los agravios a los ciudadanos, Malla propone que se estudien fórmulas para compensar el tiempo durante el que no ha podido utilizarse el servicio por causas no atribuibles al usuario, mediante la implantación de bonificaciones en futuros usos "con importes proporcionales a los inconvenientes causados". La Síndica también sugiere que se entregue a todos los usuarios del Bicing un comprobante del servicio en el momento en el que se ancla la bicicleta que pueda adjuntarse a una futura reclamación.
Otro de los motivos de queja, y todo un clásico de los informes anuales, es que la actuación municipal, en las inspecciones y en las licencias sigue siendo "excesivamente lenta, ineficaz, o a veces inexistente", según los afectados. Entre los aspectos a los que el consistorio debería prestar más atención destacan las viviendas mal conservadas. "Es la hora de la rehabilitación, no de la construcción", indicó Malla.

publicado en http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=588391&idseccio_PK=&h=090219