jueves, 19 de febrero de 2009

La indefensión del usuario del Bicing llega a la Síndica de BCN

19/2/2009 BALANCE DE LAS QUEJAS DE LOS BARCELONESES DURANTE EL 2008

La indefensión del usuario del Bicing llega a la Síndica de BCN
• Las penalizaciones injustas y la falta de respuesta motivan la mayoría de las quejas

• Pilar Malla propone que los afectados obtengan bonos para futuros servicios


Una de las paradas de Bicing del perímetro de la plaza de Catalunya, ayer. Foto: DANNY CAMINAL MÁS INFORMACIÓN
Dos meses de colas para tener plato en algún comedor social
XAVIER ADELL
BARCELONA
Aunque todavía no luce maillot amarillo, el Bicing ya empieza a destacarse del grueso del pelotón de las quejas tramitadas el año pasado por la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla. En el informe anual sobre el 2008, presentado ayer por el organismo que defiende a los ciudadanos barceloneses, se constata una notable presencia de quejas generadas por el servicio de préstamo de bicicletas. No obstante, los problemas derivados de las inspecciones municipales, la vivienda y las emergencias sociales siguen un año más como los que más causan más malestar entre los 1.976 ciudadanos que presentaron las 1.506 quejas estudiadas por Malla y su equipo.
En su primer año íntegro de funcionamiento, el servicio de préstamo de bicicletas barcelonés ya ha logrado acaparar la mayoría de las 63 quejas recibidas por la Síndica y relacionadas con el transporte. Según el informe, que será presentado al próximo plenario municipal, los principales motivos de protesta de los usuarios del Bicing son "el cobro presuntamente indebido de un importe, las penalizaciones o el bloqueo de la tarjeta de usuario".
Pero lo más lamentable es, según Pilar Malla, "la indefensión del ciudadano frente a la oficina de atención al cliente de la empresa que gestiona el servicio", que hace gala de una reprobable falta de eficacia y eficiencia en la tramitación de las reclamaciones. La resolución de una reclamación ha llegado a demorarse hasta "cinco meses", critica la síndica, lo que a veces ha supuesto "un agravio" para el afectado porque ha estado todo ese tiempo sin poder acceder al servicio.

RESPUESTAS ESTANDARIZADAS Encima, las contestaciones a las quejas son casi nulas o se reducen a meras "respuestas estandarizadas", que no resuelven nada. Para complicarlo aún más, la descoordinación entre los diferentes departamentos del servicio provoca que, a veces, se den soluciones contradictorias. Entre las quejas también destaca que el personal encargado del mantenimiento de las bicicletas es insuficiente para cubrir todo el parque y que las estaciones de la parte baja de la ciudad están colapsadas mientras que en la parte alta faltan bicis.
Para aliviar los agravios a los ciudadanos, Malla propone que se estudien fórmulas para compensar el tiempo durante el que no ha podido utilizarse el servicio por causas no atribuibles al usuario, mediante la implantación de bonificaciones en futuros usos "con importes proporcionales a los inconvenientes causados". La Síndica también sugiere que se entregue a todos los usuarios del Bicing un comprobante del servicio en el momento en el que se ancla la bicicleta que pueda adjuntarse a una futura reclamación.
Otro de los motivos de queja, y todo un clásico de los informes anuales, es que la actuación municipal, en las inspecciones y en las licencias sigue siendo "excesivamente lenta, ineficaz, o a veces inexistente", según los afectados. Entre los aspectos a los que el consistorio debería prestar más atención destacan las viviendas mal conservadas. "Es la hora de la rehabilitación, no de la construcción", indicó Malla.

publicado en http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=588391&idseccio_PK=&h=090219

13 comentarios:

Cristina Jurado dijo...

Ayer la estación me dio 10 bicicletas, todas en mal estado!!!!!!!!! Boicot a Bicing. Démonos de baja...No quiero que me usen para sus estadísticas, si no funciona.

Anónimo dijo...

Os animo a visitar mi galería de fotos del desastre de servicio.

http://www.flickr.com/photos/yodada/sets/72157622059948595/

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que he leido, ademas pienso q es un super abuso que en caso de robo de la bicing, te cobren 3 eurospor hora hasta cumplir las 24 desde que la cogiste de la estacion y como si fuera poco pasadas las 24 inmediatamente cobran 150 euros como sancion (con lo que me podria comprar 5 bicing y no tan deplorables), pero lo peor aun es que si la bicing es encontrada el monto nunca te lo devuelven. Es para pensar que tambien es una forma de recaudar dinero por parte del ayuntamiento. que sabe uno si los camiones bicing la encuentran al poco tiempo y no la anclan enseguida para generar estas multas tan altas???
Todo el mundo desen de baja, hoy nos pasa a mi y a otros mas, mañana lo mas probable es que te pase a ti tambien.

Anónimo dijo...

Las bicis les cuestan menos de 10 euros porque las traen desde china, salió en un reportaje en la TV, así que con esos 150 euros de penalización, pueden comprar 10 bicis!! Un conocido mío fue a juicio y todo porque se negaba a pagar 250 euros por una bici, y ganó porque no se presentó nadie, así que ya ves, no se interesan ni por eso...

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

@Zubi, me ha pasado lo mismo. Me cargan 30 euros por usar una bici y devolverla a las 4 de la mañana. A esas horas yo estoy durmiendo porque por suerte aún tengo trabajo me toca madrugar.

Pero es que además ese dia era el cumpleaños de mi pareja y mientras alguien, supuestamente, se paseaba a mi costa (desde las 6 de la tarde a las 4 de la mañana) yo estaba con 10 amigos, en mi casa, celebrándolo.

La respuesta a la reclamación dice que no le he dado suficientes datos... Pero que no se enteran de que yo no he hecho el uso y además no saben leer mi correo donde les pongo todos los datos que la web de bicing proporciona?

Evidentemente una respuesta estándar. Además de comprar bicis en China a 10 euros no contratan a gente sino que ponen un programa que responde automáticamente. Todo un negocio!!!

Como me vuelvan a estafar 30 euros más me doy de baja definitivamente.

Anónimo dijo...

Hola y buenos dias!
Tengo la misma pregunta que Anonimo en 2009. Devolvi una bici, 2 horas despues cuando queria coger una, el sistema me comento que tenia una en uso... Despues de llamar a Bicing, se entendi que mi bicicleta no estaba mas en la estacion donde la habia dejado. Pues, desde este Bicing me esta diciendo que nunca mas ha sido devuelta al sistema y me quieren cobrar 231 euro por no haberla devuelto. Ahora,... he llamado al servicio del consumidor de Barcelona, llamare a la OMIC y quisas denunciare un robo a la policia. Bicing me esta diciendo que esto no me aportara mucho... Pero claramente, si ellos no la tienen y yo tampoco... (digo yo) ha sido robado, no??!!!
Que pensais... alguien tiene informacion o me puede sugerir lo que se puede hacer en esta situacion??
Gracias y Saludos,
P.S.

Anónimo dijo...

Hola!!
ace un mes coji una bicicleta con otro colega y las dejemos en una estacion, pasemos la tarjeta y todo correcto.. el miercoles me enviaron un mail que la bici que yo coji no ha aparecido desde el dia 11 que fui cuando la coji. Me hicieron enviar un mail con los datos de la hora y de la estacion y todo eso mio y de mi colega que a el si le consta en la web que la devolbio... anoche me llego un mail a la 1 de la mañana que por un mal servicio del bicing me cobraban 246 euros!!!! y e mirado el banco y ya me lo han descontado. QUE PUEDO HACER!!!!

Anónimo dijo...

Sé que esta información que voy a dar es de hace años, exactamente tres, que es cuando yo dejé de ser usuaria de bicing, justamente por la mala gestión. El caso es que en Julio de 2011 estuve en el deposito de vehiculos municipal de la ronda litoral acompañando a un amigo al que la grua le habia llevado el coche y fui testigo de cómo un camión, tb municipal, se llevaba un montón de bicis retiradas de la via pública por motivos diversos entre las que había muchisimas bicis de bicing. Pregunté al que estaba subiendo las bicis al camión y me dijo que las llevaban al chatarrero. Osea: el propio ayuntamiento lleva las bicis del bicing, esas que desaparecen y por las cuales los usuarios pagan casi 300 euros, al Chatarrero. Sin comprobar absolutamente si estaba denunciado el robo o extravío, nada , según este hombre del servicio municipal. LLevaban meses en el deposito sin ser reclamadas y como cualquier otro vehiculo, fueron destruidas. Espero que los que habeis expuestio vuestros casso encontrarais soluciones. Yo estoy super feliz con mi bici particular y mis dos candados a prueba de bombas.

Anónimo dijo...

Sé que esta información que voy a dar es de hace años, exactamente tres, que es cuando yo dejé de ser usuaria de bicing, justamente por la mala gestión. El caso es que en Julio de 2011 estuve en el deposito de vehiculos municipal de la ronda litoral acompañando a un amigo al que la grua le habia llevado el coche y fui testigo de cómo un camión, tb municipal, se llevaba un montón de bicis retiradas de la via pública por motivos diversos entre las que había muchisimas bicis de bicing. Pregunté al que estaba subiendo las bicis al camión y me dijo que las llevaban al chatarrero. Osea: el propio ayuntamiento lleva las bicis del bicing, esas que desaparecen y por las cuales los usuarios pagan casi 300 euros, al Chatarrero. Sin comprobar absolutamente si estaba denunciado el robo o extravío, nada , según este hombre del servicio municipal. LLevaban meses en el deposito sin ser reclamadas y como cualquier otro vehiculo, fueron destruidas. Espero que los que habeis expuestio vuestros casso encontrarais soluciones. Yo estoy super feliz con mi bici particular y mis dos candados a prueba de bombas.

Unknown dijo...

Me acaban de multar con 251 euros porque segun ellos no he devuelto una bici cuando la uso todos los dias para un viaje de 10 mins. Y lo jodido es que no me puedo defender de ninguna forma. Son unos caraduras.

Unknown dijo...

hola me han multado tambien con 251 q pasa si decido no pagarlos ya q yo no use la bici ese dia nop tengo manera de haberlo dejado mal anclado