martes, 18 de noviembre de 2008

El Bicing subirá un 25% la cuota y doblará los ingresos

• El precio del abono anual será de 30 € en el 2009, pese a las quejas por el servicio
• El ayuntamiento agregará otros 8,9 millones para afrontar los gastos de gestión

RICARD CUGAT, JORDI SUBIRANA, BARCELONA

El Bicing seguirá creciendo en el 2009, al menos en ingresos. El presupuesto de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), la empresa que gestiona el transporte, prevé aumentar un 25% la cuota (que será de 30 euros anuales) y obtener unos 5,7 millones de euros en abonos y el resto de prestaciones, casi el doble que en el 2008. El ayuntamiento introducirá mejoras en el servicio.

Los ingresos, que figuran en el presupuesto de la compañía para el 2009, supondrán un aumento del 90,7% respecto a este año. Esta cantidad incluye las tarifas que se aplican por usos más prolongados a los previstos, las posibles multas y los abonos anuales, que el próximo año pasarán de 24 a 30 euros. El número de abonados tampoco deja de crecer y ya alcanza los 175.000. Cada día se dan de alta 300 personas.En el 2009, el servicio recibirá otros 8,9 millones en concepto de aportaciones municipales, un 22% más que en el 2008. Es la cantidad necesaria para asumir los costosos gastos de funcionamiento.

El presupuesto se destinará a la gestión del servicio, con más recursos, y a introducir mejoras. Los problemas generados hasta ahora han llevado al ayuntamiento a comprometerse, en el pleno municipal, a revisar el trabajo de la empresa concesionaria, Clear Channel. Se podría llegar a rescindir la contrata.

El Bicing, que tiene pendiente aplicar un abono semanal a un euro, acumula fallos del sistema informático y de mantenimiento, que se traducen en un mal estado de los vehículos y en largas esperas para coger o dejar una bici.Una de las inversiones del 2009 irá destinada a poner en marcha en torno a 40 nuevas estaciones en el Eixample y en Ciutat Vella, donde se concentran más problemas y desplazamientos, sin incrementar el parque de bicis (6.000). Estas se sumarán a las 400 paradas actuales.

Por otra parte, fuentes de BSM explicaron ayer que la media de vehículos perdidos o robados ronda normalmente los 170. La cifra va oscilando porque a veces desaparece uno pero se recupera otro. Precisamente, una bicicleta, la 8555, ha estado todo el fin de semana abandonada en la C-17 sin que nadie la fuera a recoger. Una persona denunció que intentó contactar sin éxito con el servicio. BSM replicó que existe un teléfono de incidencias que está operativo toda la semana. La empresa afirma que se atienden el 95% de las llamadas.
Publicado en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=562935&idseccio_PK=1022&h=081118